lunes, 3 de septiembre de 2012

DESDE MI VENTANA OPTICA :: DE PAIS RICO, A PARAISO DE MISERIA

"En su lenguaje llano - Majluta- nos decía, cómo sectores políticos y empresariales, se repartían lo que produce nuestra nación, llevando tanta gente a la pobreza" relata Almánzar.

Por Alejandro Almánzar

NUEVA YORK.- Jacobo Majluta acuñó la frase, “República Dominicana es un país rico, pobremente administrado”, y quizás la ingenuidad política e intelectual de entonces, impidió a la sociedad entender el mensaje del Turco.

En su lenguaje llano nos decía, cómo sectores políticos y empresariales, se repartían lo que produce nuestra nación, llevando tanta gente a la pobreza. Pasado el tiempo, ahora con más claridad, podemos comprobar la magnitud de su expresión.

Y lo sabemos, incluso, quienes a penas dimos algunas materias básicas de Economía en la universidad. Lo que gradualmente ha ido saliendo sobre la voracidad de funcionarios con los recursos del Estado, es la punta del iceberg.

Que pagan comidas, ropas, prendas caras para amantes, servicios de celulares, y Whiskys caros con una tarjeta de la presidencia, eso es bagatela, para las reparticiones que hacen los gobiernos a empresarios e instituciones.

Y no es cosa de ahora, si revisamos la Convención de 1907, el negocio de las Aduanas, veremos, cómo los hijos de Duarte fuimos obligados a asumir deudas no contraídas. Juan Bosch, en su Composición Social Dominicana, deja bien claro, de dónde proviene el dinero con el que unos cuantos se dan la buena vida, en una sociedad, donde más de la mitad de la población vive en extrema pobreza.

Balaguer, a pesar de ser un instrumento de la corrupción, igualmente nos dio algunas señales sobre el particular. ¿Y quién mejor que él, para saberlo? Viene a mi memoria, cuando les advirtió a los cañeros, que él sabía de sus artimañas para robarle al CEA.

Aunque Danilo Medina no había sido presidente de la República, pero el background político, los días que pasó en el Palacio, y su condición de economista, les dan una idea acabada de lo que significa la corrupción para la pobreza que padecen muchos dominicanos.

Entiende mejor que nadie, que con el Estado bien administrado, se sacaría de la pobreza a millones de ciudadanos, que han escogido morir con dignidad. Como él, don Antonio Guzmán llegó al poder, en 1978, dispuesto a enfrentar a los corruptos, pero hay quienes entienden, que eso lo llevó a suicidarse días antes de entregar el poder.

Está demostrado, que ir al Palacio Nacional, siguiendo los pasos de Juan Bosch, es quizás la tarea más compleja que alguien se pueda proponer. Primero debe proveerse de medicamentos para la nausea, usar mascarillas especiales para soportar el hedor y evitar vomitar, por las nauseabundas maniobras de quienes por décadas han tenido al Estado como su empresa de negocio.

El Nacional, en su edición del 30 de Agosto pasado, describía, cómo cada año, millones de galones de Gas Oíl y Gasolinas son entregados en calidad de subsidio a empresas de Zonas Francas, transportes, mineras y construcción. El saqueo cometido por funcionarios públicos, es lo que ha hecho de un país rico, el paraíso de la miseria.

0 comentarios:

Publicar un comentario