EN MAO PERIODISTAS MARCHAN EN RECHAZO A LOS ABUSOS QUE COMETEN POLICIAS CONTRA PERSONAS INDEFENSAS

Por MARCELO PERALTA
MAO.- Decenas de periodistas y camarógrafos realizaron una marcha por diversas calles de esta ciudad, en protesta por las constantes agresiones y maltratos cometidos por agentes de la Policía Nacional contra ciudadanos indefensos y comunicadores sociales de la provincia Valverde.
La jornada de protesta fue organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Valverde y la seccional Valverde-Montecristi del Colegio Dominicano de Periodistas, ante “los reiterados atropellos policiales de que han sido víctimas varios reporteros gráficos, periodistas, estudiantes y otros ciudadanos indefensos”.
Los dirigentes de los gremios periodísticos, acompañados por decenas de comunicadores y grupos defensores de los derechos humanos, entregaron un documento en defensa de la integridad física y las libertades públicas de los ciudadanos al Procurador Fiscal de Valverde, Germán Díaz Bonilla, y al Gobernador provincial José Eduardo Núñez.
“Ya son varias las ocasiones en que los agentes tratan de arrebatar por la fuerza las cámaras a los reporteros, a quienes intimidan de manera arbitraria y amenazan con “explotarlos”, con una actitud propia de esbirros al servicio de las dictaduras que para este tiempo se creían superadas”, precisa uno de los párrafos del documento.
En los diversos medios locales de comunicación se difunden las imágenes de los atropellos cometidos por agentes de la institución del orden, en los que se observa la forma arbitraria y abusiva como los uniformados tratan a los ciudadanos.
En uno de los videos puede verse a un agente que amenaza con “explotar” a un camarógrafo mientras filmaba a otros policías y a un militar cuando agredían a puñetazos y patadas a un hombre en estado de embriaguez.
En otro video, tomado en el patio de la Dirección Regional Noroeste de la Policía, se ve cuando un civil, que sólo es informante de la uniformada, le propina varios golpes con una escopeta a un estudiante de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), cuando este fue a preguntar las razones por las que habían detenido y agredido físicamente a un hermano suyo, quien también es estudiante en UTESA y que no había cometido ningún delito.
0 comentarios:
Publicar un comentario