DESDE MI VENTANA OPTICA ::: METAS DEL PRESIDENTE OBAMA
En Los Estados Unidos, predomina una gran desigualdad social, que pone en aprieto a políticos, que como el actual jefe de Estado, han querido revertir esos males. Pero es, que su economía descansa en cerebros perversos y voraces.
POR ALEJANDRO ALMANZAR
NUEVA YORK.- De buenas intenciones, están llenos los caminos que conducen al “Infierno”, es así como el presidente, Barack Obama, pasará a la historia, cual estadista sintió el más ferviente deseo de hacer una nación justa para todos, y nada más.
En Los Estados Unidos, predomina una gran desigualdad social, que pone en aprieto a políticos, que como el actual jefe de Estado, han querido revertir esos males. Pero es, que su economía descansa en cerebros perversos y voraces.
Que no entienden de reglas de juego, ni del derecho a la sobrevivencia de los demás, por eso dudo que el presidente pueda cambiar esto. Ejemplo, el factor viviendas en New York, un altísimo porcentaje de estas propiedades están concentradas en esas manos.
Grupos que sólo se dedican a acumular fortunas, explotando a quienes trabajan día a día. El Estado ha permitido, que ellos monopolicen y controlen este sector, sobre todo, los locales comerciales, por cuyos establecimientos cobran a su antojo, llevando a la quiebra a cientos de miles de comerciantes.
Este domingo quise comprobar eso, e inicié un recorrido en la avenida Broadway, desde la calle 138, hasta la 181, en Washington Heights, y el drama no puede ser menos sombrío para la economía de un país.
En ese perímetro, más de 50 pequeños, medianos y grandes negocios han ido a la quiebra por la exorbitante renta, y otros corren el mismo riesgo, por la misma causa. Algunos acusan a “representantes de la comunidad” de confabularse con los dueños de establecimientos, y de su crítica situación en el comercio.
Cualquier espacio, por pequeño que sea, paga entre siete y diez mil dólares, súmeles a esto, servicio de energía, teléfonos, empleados, basura, licencia, y la renta familiar, el “sueño americano”, a ellos, se le ha vuelto una pesadilla.
Donde operaban tiendas, farmacias, restaurantes, bodegas, ferreterías, supermercados y otros, están cerrados por el alto precio de sus alquileres. Si esto se repite en los cinco condados neoyorkino, sin ser economista, podremos hablar de pérdida de miles de empleos directos e indirectos, traduciéndose en millones de dólares.
Los edificios de viviendas, es historia vieja, espacios no aptos para humanos, sin mantenimiento, sucios, apartamentos en mal estado, sin servicios de calefacción, de un curto, donde hay que pagar más de mil dólares.
Sólo tomando en cuenta esto, concluimos, en que el mandatario tiene una roca dura que romper, para enfrentar tantas desigualdades, como dijera en su último discurso, y ojala, estos especuladores echen una miradita a Grecia, Francia y otras naciones ricas, donde eso ha generado estallidos sociales.
Si los congresistas no tienen formas de impedir esa voracidad empresarial, evitando que estos impongan sus propias leyes, afectando al Estado, entonces, las metas del presidente Obama serán puros sueños.
Eliminando el monopolio de los establecimientos comerciales, abrirán la puerta a quienes buscan instalar pequeños negocios, única vía para volver a tener una economía pujante, produciendo millones de empleos.
EL AUTOR ES PERIODISTA
RESIDE EN NUEVA YORK
0 comentarios:
Publicar un comentario