sábado, 9 de octubre de 2010

ALELUYA QUE SIGAN LAS LIBERACIONES! CUBA LIBERARA A OTROS RECLUSOS


Ciro Pérez, Arturo Suárez y Rolando Jiménez serán los próximos que saborearan la libertad.

CUBA.- La iglesia católica de Cuba informó que tres presos por ilícitos contra la seguridad del Estado, dos de ellos acusados de delitos violentos y quienes no forma parte del grupo por el que inicialmente realizó gestiones la institución religiosa, aceptaron ser excarcelados y viajar a España.

El Arzobispado de La Habana indicó que Ciro Pérez, Arturo Suárez y Rolando Jiménez serán los próximos en partir hacia España.

En las semanas anteriores, la Iglesia había ido anunciando paulatinamente las liberaciones de los llamados presos de conciencia -una cincuentena reconocidos por Amnistía Internacional y que desarrollaron un accionar pacífico-- por los cuales el cardenal Jaime Ortega intercedió ante el presidente Raúl Castro en julio.

Jiménez es el único que se encuadra en esta definición, pues su delito es por desacato, pero Suárez --detenido en 1987-- y Pérez --apresado en 1994-- purgan condenas de 30 y 20 años respectivamente por piratería e intento de salida ilegal del país.

"El cardenal Jaime Ortega se comunicó con Rolando esta mañana como a las 11 y le dijo que deberíamos estar listos para salir (a Madrid) en los próximos días", comentó por su parte a The Associated Press Lamasiel Gutiérrez, esposa de Jiménez, vía telefónica. Añadió que ella, su hijo y otros dos parientes viajarán junto al preso.

Jiménez estaba en el listado de Amnistía Internacional además de los otros 52 por los cuales había intercedido oficialmente el cardenal ante las autoridades al principio, y que se correspondían con aquellos que quedaban en las cárceles en relación con una redada de 75 disidentes realizada en abril de 2003.

Jiménez, abogado de profesión fue también oficial del Ministerio del Interior y actualmente cumplía una condena de 12 años en la Isla de la Juventud, donde vive su familia.

Aunque no formaba parte del llamado "Grupo de los 75" --de los cuales una veintena salió en libertad por razones de salud en estos siete años-- Jiménez también fue detenido y enjuiciado en 2003, pero a diferencia de los primeros, a los cuales se acusó de traición a la patria o recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y sus aliados, a él se lo envió a los tribunales por desacato y revelación de secretos de Estado.

La semana pasada, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN) había advertido que las autoridades estaban haciendo contacto con una decena de presos con causas contra la seguridad del Estado (como terrorismo y piratería) --algunos activistas no pacíficos o cuyos motivos no eran claramente políticos--.

Según la organización, el gobierno se aprestaba a sacar de las prisiones a estas personas a condición de que salieran de la isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario