jueves, 26 de mayo de 2011

EN PUERTO RICO DOMINICANOS DENUNCIAN PERSECUSION POR PARTE DE LA POLICIA

Los quisqueyanos que viven en la "Isla del Encanto" se quejan que el alcalde dice ser amigos de los Dominicanos, pero permite que los agentes bajo su mando, apliquen medidas en su contra.

PUERTO RICO.- Miembros del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDH) denunciaron esta mañana que continúa un alegado patrón de persecución y discrimen contra su comunidad por parte de la Policía de Puerto Rico y particularmente por la Guardia Municipal de San Juan.

Al hablar con los redactores del portal informativo www.elnuevodia.com Esteban Reyes, presidente del CDH, planteó que la Guardia Municipal de San Juan está aplicando la controvertible ley de Arizona, exigiendo documentos migratorios a cualquier persona en la calle que se les ocurra que parece dominicano cuando en Puerto Rico no existe ninguna ley semejante.

Reyes trajo el ejemplo de la señora Niove Then Calcaño, dominicana residente en la calle Tapia de Villa Palmeras a quien una misma guardia municipal, identificada como “M. P. Díaz, placa 1556, le ha impuesto dos multas de $500 y una de $1,000 en un plazo de meses, por alegadas violaciones ruidos innecesarios e ingerir bebidas en la acera.

De acuerdo a la nota que publica hoy en su portal el www.elnuevodia.com, el 4 de marzo pasado Then Calcaño, de 56 años, llevaba a cabo una ceremonia de “obra santa”, equivalente a los rosarios para difuntos, en honor al primer aniversario de una hija suya fallecida cuando la policía M. P. Díaz intervino en su casa por una supuesta queja de otra vecina, le expidió el boleto de $1,000 por ruidos innecesarios y le exigió sus documentos de residencia en el País.

La propia señora Then, presente en la conferencia, dijo que le mostró una identificación con foto del estado de Nueva York, donde residía antes pero se negó a mostrarle documentos migratorios, a lo que la guardia procedió a entrar a la casa sin orden de arresto, la esposó y se le llevó al cuartel para allí citarla por obstrucción a la justicia.

“La supuesta obstrucción a la justicia fue negarse a entregarle su tarjeta de inmigración”, denunció Reyes.

Reyes y el otro portavoz del CDH, José Rodríguez, mencionaron sobre media docena de otros casos que entienden que muestran el trato discriminatorio de las autoridades policiales contra la comunidad dominicana.

“Cómo es posible que el alcalde de la ciudad capital; anuncie que es amigo de la comunidad dominicana y que planifique actividades con algunas organizaciones de la comunidad dominicana, pero por otro lado, tiene su guardia municipal atacando y persiguiendo a la comunidad dominicana”, dijo Reyes.

Tomada de el:
www.elnuevodia.com
Escrita por Eugenio Hopgood Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario