miércoles, 22 de junio de 2011

CUMPLIENDO SU PALABRA PRESIDENTE OBAMA ANUNCIA EL RETIRO GRADUAL DE 23 MIL SOLDADOS APOSTADOS EN AFGANISTAN

“Comenzamos esta retirada desde una posición de fuerza. Al Qaida está bajo más presión que nunca desde el 11-S”, continuó el presidente estadounidense


WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció que un total de 10.000 soldados estadounidenses abandonarán Afganistán entre el próximo mes de julio y final de año, cifra a la que se sumarán otros 23.000 antes de septiembre de 2012.

“Este es el principio, no el final, de nuestro esfuerzo por terminar esta guerra”, dijo Obama.

Al hacer el anuncio el presidente estadounidense cree que hay que trabajar por el bienestar de los norteamericanos en todos en los Estados Unidos.

"Hay que superar la crisis económica. “América, es tiempo de poner la atención en construir el país aquí, en casa” enfatizo.

La retirada quedará concluida a finales de 2014, aunque el presidente norteamericano no precisó qué contingente de los restantes 68.000 soldados -en la actualidad hay 101.000- permanecerá en el país en labores de adiestramiento de las fuerzas afganas y misiones antiterroristas.

“Después de esa inicial reducción, nuestras tropas continuarán volviendo a casa a un paso constante a medida que las fuerzas de seguridad afganas toman el mando. Nuestra misión pasará de ser de combate a ser de apoyo. Hacia 2014, el proceso de transición será completado y los afganos serán responsables de su propia seguridad”, indicó Obama.

La cifra de 33.000 soldados que saldrán en los próximos catorce meses corresponde a los refuerzos que Obama se comprometió a envir a Afganistán a finales de 2009. Ese incremento de un tercio de la fuerza total buscaba girar una situación prolongadamente adversa.

Los refuerzos se destinaron a las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, donde en los últimos dieciocho meses se han registrado importantes victorias sobre los talibanes.

0 comentarios:

Publicar un comentario