LEONEL DICE QUE DEFICIT FISCAL NO ES DELITO NI FRAUDE; CITA VARIOS FACTORES QUE HAN PROVOCADO EL CAOS ECONOMICO QUE SE VIVEN EN ESTE MOMENTO
El ex jefe de estada indica que un déficit fiscal no es un fraude ni un delito que merece ser perseguido por la justicia, al referirse a los sometimientos judiciales que varias organizaciones al presentado en su contra.
SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández atribuyó el déficit fiscal de este año y que afecta la economía del país a varios factores que incidieron durante su gestión, incluyendo la crisis bancaria de 2003, la baja recaudación, a los subsidios: eléctricos, combustibles y sociales, la inversión en proyectos y al aumento salarial de los policías y militares, entre otros.
Con su acostumbrado discurso tecnico Fernández indicó que durante su gestión no hubo despilfarro ni uso imprudente de los recursos del Estado.
Explicó que el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos se debe a que para el 2012 el país tenía una proyección de recaudación de 360 mil millones de pesos, y que en cambio se terminará con una recaudación de 320 mil millones de pesos, es decir 40 mil millones menos.
"¿Qué pasó? ¿Despilfarró el gobierno ese dinero? ¿Lo utilizó de manera imprudente e irresponsable?", se preguntó.
A seguidas respondió: "Nada de eso. Lo que ocurrió, primero, fue que tal como se desprende del documento del Staff Report del FMI, en la tabla denominada, República Dominicana, Programa Fiscal, como porcentaje del PIB, se estableció la proyección de que el país tendría, para este año, 2012, recaudaciones totales ascendentes a 360 mil millones de pesos".
Expresó que sin embargo, la realidad es diferente, y que por lo tanto para este año terminaremos con ingresos inferiores a los 320 mil millones de pesos.
Explicó que esto significa que hay 40 mil millones de pesos menos que simplemente no ingresarán al Gobierno dominicano, y que, por consiguiente, forman parte del déficit, fruto de la caída que se ha experimentado en la recaudación fiscal del Estado dominicano.
En segundo lugar -añadió- se estimó que la Corporación Dominicana de Electricidad tendría un déficit, este año, de 270 millones de dólares, o lo que es igual, de 11 mil millones de pesos, pero, sin embargo, será de 1 mil 270 millones de dólares, igual a 51 mil millones de pesos.
En tercer lugar, sostuvo que el Banco Central, a pesar de haber sido dirigido, durante varios años, con gran destreza y habilidad por Héctor Valdez Albizu, todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósito que realiza la propia institución bancaria.
"Esa crisis financiera del 2003-2004, origina un déficit, sólo para este año, del sector público consolidado, de más de 49 mil millones de pesos", argumentó.
0 comentarios:
Publicar un comentario