DESDE MI VENTANA OPTICA :: FELICIDADES A LA INFORMACION
La Información, casi centenaria, debe seguir siendo no sólo la escuela de visionarios comunicadores, si no, el Faro de Luz que señale el camino a los que buscan hacer de la expresión y difusión del pensamiento, el estandarte de la verdad y objetividad.
POR ALEJANDRO ALMANZAR
NUEVA YORK.- El 16 de Noviembre pasado, se cumplió 97 años de la fundación del periódico La Información. Un día como este, de 1915, santiagueros de la extirpe de Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro Ml. Hungría y Rafael Cesar Tolentino, dejaron un legado imperecedero al periodismo, a la democracia, a la libertad y a la justicia social.
El primer Santiago de América no sólo vio nacer el primer canal de televisión a color, si no, que fue testigo del segundo Diario que ha perdurado para la eternidad, mostrando al mundo el heroísmo de los trinitarios y restauradores.
Cuando daba sus primeros pasos, experimentó la más dura prueba, enfrentando con valentía y arrojo, la afrenta de los invasores, 1916-1924, cuyo ensayo pasó con la mejor calificación, elevando su voz de repudio y condena contra el intruso, que mancillaba la soberanía nacional.
Sin vacilación, defendió con gallardía nuestra determinación como pueblo, que años antes había nacido bajo el predicamento de país independiente, soberano y libre de toda injerencia extranjera, haciendo prevalecer así el juramento trinitario.
En él, dimos nuestros primeros pasos, aquellos que abrazamos el periodismo como la tribuna de los que no tienen voz. Por eso hoy, cuando se coloca en la antesala centenaria, con júbilo, celebramos y nos regocija saber que la obra de nuestros grandes hombres no ha sido en vano.
Aunque 97 años después, aspiramos a un Diario tan fuerte como sus ideales, que sea capaz de señorearse en todo el territorio nacional, enfrentando y venciendo los retos por venir, igual fue capaz de combatir y vencer a interventores y dictadores en los días de su nacimiento.
Quienes saben de su valor, de los aportes a la Democracia y al ejercicio periodístico nacional, no se confabularan con quienes valiéndose de medios inicuos, buscan convertirlo en golondrina solitaria, que no levanta tempestad.
En su galería de personalidades, aparecen nombres de demócratas y autócratas, que también encontraron allí la vía de transmitir sus ideas. Rafael Estrella Ureña y Joaquín Balaguer, citando sólo dos, el primero, articulista, y el segundo, jefe de Redacción.
La Información, casi centenaria, debe seguir siendo no sólo la escuela de visionarios comunicadores, si no, el Faro de Luz que señale el camino a los que buscan hacer de la expresión y difusión del pensamiento, el estandarte de la verdad y objetividad.
Para eso hay que desalojar a quienes desde su seno, con actos pocos nobles empañan su limpia trayectoria. Como sus forjadores, soñamos con una Información de calidad informativa, y cubriendo una mayor cobertura nacional.
Hago extensiva nuestras felicitaciones, a su director, Emmanuel Castillo, al personal administrativo, periodistas, reporteros gráficos y repartidores, que hacen posible su circulación.
Como al Astro Sol, vimos resplandecer, guiado por hombres de visión gloriosa, al primer Santiago, deslumbrado en prosa, para enorgullecer a la nación, un nombre que puso en alto, a la ciudad Corazón, el periódico, La Información.
EL AUTOR ES PERIODISTA
RESIDE EN NUEVA YORK.
0 comentarios:
Publicar un comentario