DESDE MI VENTANA OPTICA ::: INDUSTRIA DE PRESIDENCIABLES
"Para el PLD, la alternabilidad debe ser un “principio” sagrado, para que esa industria de presidentes sea una realidad, de lo contrario, las rebatiñas internas sólo cambiaran de color y lugar, ¡Dios libre a la Democracia de esto!, con el PRD basta" sostiene el autor.
POR ALEJANDRO ALMANZAR
NEW YORK.- Recientemente, el presidente del PLD, y ex presidente de la República, doctor, Leonel Fernández Reyna, dijo que su organización se encamina a erigir una fábrica de figuras presidenciables, que le permitirá gobernar los próximos veinte años.
Ante la extinción de la Izquierda y el maleficio del PRD, cualquiera coincide con su planteamiento, y hasta barato se lo (jalla), parafraseando a Boruga. Pero, aunque estrategas del ministro sancristobalense no tomaron la mejor herramienta para lanzarlo al ruedo presidencial, el PLD debe asumir la “Alternancia” como símbolo de ese propósito.
Si los discípulos de Bosch se duermen en sus laureles, apostando a la virtual desintegración del PRD, probablemente tengan que conformarse repitiendo el estribillo del merengue de Tatico, “se me fue la liza, después de cogida”.
Me temo, que Temo sea de los que piensan, que el PLD gana con cualquiera, grave error. Ese triunfalismo a destiempo, le pasará factura igual que a Hipólito, y quienes lo llevaron a pensar, que para nada necesitaban a Miguel y su (2%).
Durmiendo de ese lado, despertaran con pesadilla, repitiendo la frase del zorro de Villa Bisonó, Navarrete, “hoy tiran el grito de Jeremías, llorando como mujeres, lo que no supieron defender como hombres”.
En el partido de la estrella amarilla, hay una caterva de ciudadanos con la consabida capacidad para dirigir el país. Leonel se quedó corto, cuando dijo que gobernarían los próximos veinte años, pero eso sólo será posible, si el PLD depura y cedacea el material presidenciable que posee.
Si erradican la idea, de que sólo Leonel y Danilo pueden gobernar, pues si esto toma fuerza, tendremos otro PRD, donde lo grupal sustituyó principios e ideología. Los partidos que han sido personificados, se han ido a la tumba con esas figuras, cuando la vida les ha pedido cuentas.
Ejemplos sobran, pero veamos dos, Unión Cívica Nacional, (Viriato Fiallo), y el Partido Reformista, (Balaguer). Leonel, con su background político, una obra de gobierno envidiable, habiendo gobernado tres períodos, y ganado cinco elecciones consecutivas, debe conformarse con saber, este no es su tiempo.
Después de Danilo, él no tiene mucho qué ofrecer, que iguale o supere una gestión gubernamental, que de terminar como ha comenzado, rompe con los pronósticos a que aspiraba la sociedad de un político tradicional.
No insinúo que les caigan a patadas, o rechazarlo como al leproso, pienso que Fernández debe concentrarse en elaborar, construir y pulir esa industria de presidenciables, sin que él mismo sea descartado para volver a la codiciada silla de alfileres.
Igualmente, Medina debe poner oídos sordos a las voces que los empujan a un plebiscito en pro de la reelección, pues eso enlodaría una cristalina imagen que hasta este momento ha labrado.
Para el PLD, la alternabilidad debe ser un “principio” sagrado, para que esa industria de presidentes sea una realidad, de lo contrario, las rebatiñas internas sólo cambiaran de color y lugar, ¡Dios libre a la Democracia de esto!, con el PRD basta.
EL AUTOR ES PERIODISTA
RESIDE EN NEW YORK


0 comentarios:
Publicar un comentario