DESDE MI VENTANA OPTICA :: DANILO PIFIIO
"Fidel Santana, Luis Moreta, (El Gallo), Guillermo Moreno, Virtudes Álvarez, Ramón Almánzar, Eduardo Estrella, El Bacho, Max Puig, José González Espinosa, y otros, tienen tanto que aportar sobre el particular, como Hipólito, Quique Antún, Leonel Fernández y Hatuey" critica Almánzar.
POR ALEJANDRO ALMANZAR
NEW YORK.- Aunque errar es de humano y perdonar divino, el ciudadano común intuye que un presidente está dotado de cualidades excepcionales, que lo apartan de lo humano, sin posibilidad de errar, o como decimos en buen dominicano, no puede pifiar.
Nadie negaría al presidente, Medina, la condición de conciliador, moderado y concertador. Condiciones nunca vistas en un presidente dominicano, donde estos “príncipes” creen jurar adueñarse de las decisiones de los gobernados.
Danilo intenta romper con eso, consultando a la sociedad, para la toma de decisiones, como el proyecto sobre Migración que enviará próximamente al Congreso Nacional, pero ¿Por qué creo pifió el jefe de Estado?
Porque tuvo la oportunidad de demostrar, que contrario a sus antecesores, da participación a todos, y no lo hizo. Consultó a la Iglesia Católica, pero dejó a la competencia fuera, teniendo estos que denunciar fueron ignorados.
Olvidó, "lo cortés", no quita lo valiente, que pequeños y grandes pueden aportar sus ideas en beneficio del tema en cuestión, y que los políticos tradicionales son responsables del desorden migratorio existente, lo que los descalifica para opinar.
Pifió, porque incluso, a aliados suyos los marginó, escuchando sólo a la FNP, del doctor Marino Vinicio Castillo, cuando era el momento de decirle a todos, expongan sus puntos de vistas, que también ustedes pueden aportar.
Quizás respondiendo a la presión que desde el Caribe les están poniendo, pero aun así, debió hacer un encuentro multisectorial con los pequeños partidos, y así les hacía entender que no sólo son instrumentos para ganar elecciones cada cuatro años.
Fidel Santana, Luis Moreta, (El Gallo), Guillermo Moreno, Virtudes Álvarez, Ramón Almánzar, Eduardo Estrella, El Bacho, Max Puig, José González Espinosa, y otros, tienen tanto que aportar sobre el particular, como Hipólito, Quique Antún, Leonel Fernández y Hatuey.
Que según Radio Bemba, este último no estaba en agenda tampoco. Que fue a sugerencia de un colaborador del presidente, para que le diera ese camarazo al Cacique. El presidente desperdició una buena oportunidad para importantizar a sectores minoritarios, sólo escuchados cuando realizan violentas protestas.
No importa el 0.9%, el 1% y 2% obtenido en las Elecciones, son pequeños líderes que algo aportan al proceso, y la Democracia se fortalece aún más. Igualmente, obvió al movimiento obrero, en Los Estados Unidos, se baraja una Reforma Migratoria, y los sindicatos ya fueron consultados al respecto.
Así el Estado tiene claro en qué beneficia o perjudica a los trabajadores. Los patronos, debieron ser escuchados, quienes pudieron orientar al gobierno sobre la necesidad de dar permisos a trabajadores extranjeros que demanden, conocedores como el que más de esa problemática migratoria.
Nada perdía el presidente consultando a estas personas, pero como siempre, los del poder les niegan el derecho a opinar a las minorías. Merecemos una sociedad participativa, y políticos en capacidad de escucharla.
Asociaciones de profesionales debieron ser consultadas, por eso creo, Danilo pifió, y ojalá, no le anoten con un toquecito, la carrera del gane.
El autor es Periodista.
Reside en New York.


0 comentarios:
Publicar un comentario