miércoles, 8 de mayo de 2013

CON ACUERDO : GOBIERNO DOMINICANO RECIBIRIA EL 51.3 POR CIENTO; BARRICK GOLD 49.7 POR CIENTO


En algo inusual, el jefe de estado Danilo Medina no hizo uso de la palabra.  Ahora se espera que ambas partes redactarán un proyecto que someterán al Congreso Nacional para una nueva enmienda al contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo.
SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano y el jefe de estado Danilo Medina se anotaron una significativa victoria luego de conseguir un cambio en el contrato  que  tenía el país con la transnacional Barrick Gold sobre el reparto de los beneficios del oro de la mina de Pueblo Viejo. 
De acuerdo a lo proyectado- cuyo plan  tiene que se presentado y aprobado por el Congreso Nacional- el 51.3 por ciento sera para el gobierno y el 49.7 por ciento para la Barrick Gold.  
En el palacio nacional se comentó que este pre-acuerdo generaría unos 11 mil 600 millones de dólares para Dominicana.
De los ingresos proyectados, US$2,200 millones corresponderán al período 2013 -2016, del gobierno de Danilo Medina, sujeto a un precio del oro de mil 600 dólares por onza y la producción pronosticada.
Ambas partes redactará un proyecto que someterán al Congreso Nacional para una nueva enmienda al contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo.
Las partes estiman, preliminarmente, que las modificaciones a ser introducidas al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), permitirán aumentar los ingresos por impuestos, que el gobierno dominicano recibiría, durante la vida del proyecto, en más de mil 500 millones de dólares, además de los 10 millones de dólares que se habían proyectado en marzo del 2013.
Se trata de un acuerdo preliminar, un memorándum de entendimiento entre las partes.
El anuncio fue hecho por Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación del Gobierno; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. Por Barrick Gold hizo uso de la palabra el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha.
Rocha dijo que Barrick Gold ha hecho la mayor inversión extranjera en la República Domincana, con más de 4,200 millones de dólares.
Aseguró que Barrick Gold vino a República Dominicana en la libertad de negocios y en la seguridad jurídica, y agradeció la receptividad del gobierno del presidente Danilo Medina.
"Barrick vino para quedarse, y así esperamos, a menos que nos expulsen, y no creo que vaya a suceder", expresó Rocha.

0 comentarios:

Publicar un comentario