DENUNCIAN QUE EN EL CABRAL Y BAEZ DE SANTIAGO RECHAZAN A UN PACIENTE PORTADOR DEL SIDA
Terrero advierte que los médicos que ejercen la discriminación en perjuicio de las personas con VIH se arriesgan a enfrentar consecuencias morales, profesionales y judiciales.
SANTIAGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, doctor Víctor Terrero, pidió al Ministerio de Salud Pública investigar la denuncia de que médicos del Hospital Regional Universitario y Docente José María Cabral y Báez se habrían negado a atender a una persona afectada con el virus de VIH.
“La Ley 135-11 de VIH y SIDA, en sus artículos 4 y 10, es clara en relación al derecho que tienen las personas con VIH y SIDA a recibir atención en todos los centros hospitalarios del país sin cortapisas, sin limitaciones, sin reparos y sin ningún tipo de exclusión”, precisó el funcionario.
El pedido fue hecho a través de un documento enviado a los medios de comunicación, en el cual el doctor Terrero asegura que tras conocer la información de la denuncia hecha por un ciudadano que aseguró que su madre fue rechazada en el hospital porque vive con VIH.
Refirió que la nueva legislación sobre VIH es enfática al reconocer el derecho a las personas con VIH a una atención en salud sin restricciones de ningún tipo.
“Además –puntualizó- nadie debe olvidar que la Constitución de la República establece el principio de igualdad para todos los ciudadanos, y quien lo contraviene está violentando uno de los pilares en que se fundamenta el estado de derecho”.
Explicó que la Ley de VIH ha definido claramente los protocolos de atención integral, por lo que no hay ningún motivo que justifique le negativa en los centros hospitalarios.
Advirtió que los médicos que ejercen la discriminación en perjuicio de las personas con VIH se arriesgan a enfrentar consecuencias morales, profesionales y judiciales.
TOMADO DE PRENSA DIGITAL
EDITADO POR MARCELO PERALTA
0 comentarios:
Publicar un comentario