jueves, 31 de julio de 2014

ESTUDIO REVELA QUE PORCENTAJE DE HISPANAS EN ESTADOS UNIDOS QUE QUIEREN SUICIDARSE ES MUY ALTO

"Cuando hay una mala comunicación entre hijas y madres, la probabilidad de un intento de suicidio aumenta. Las jóvenes quieren que sus madres las entiendan" dijo el doctor Luis Zayas, decano de la escuela de trabajo social de la Universidad de Texa.


LOS ANGELES. EE. UU.-  Un estudio realizado recientemente por el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) reveló los resultados de una encuesta bianual que realiza entre los jóvenes del país y que indican que, de nuevo, el número de hispanas que se plantearon seriamente quitarse la vida o lo intentaron superó ampliamente al de las chicas blancas o negras no hispanas.

El motivo del suicidio de la joven ecuatoriana es un misterio aunque su caso está lejos de ser una excepción y pone de relevancia un asunto que preocupa a los profesionales de la salud en EE.UU. desde hace décadas: la alta incidencia de los intentos de suicidio entre las adolescentes latinas.
Según los datos del CDC, en 2013 un 26% de las jóvenes latinas de entre 13 y 17 años aseguraron haber contemplado suicidarse, frente a un 21,1% de las blancas y un 18,6% de las negras.
La diferencia es más acusada si se analizan las cifras de las hispanas que intentaron quitarse la vida: un 15,6%, frente al 10,7% de las negras y el 8,7% de las blancas.

POBREZA, FALTA DE COMUNICACION, Y EDUCACION POSIBLES CAUSAS::::: 

El profesor de la Universidad de Texas Luis Zayas, apunta que todavía siguen investigando qué factores hay detrás detrás de este fenómeno, aunque señala que una de las causas principales serían las grandes diferencias culturales entre las jóvenes hispanas y sus padres.
"Los progenitores traen sus valores y creencias de sus países de origen y las niñas se crían en EE.UU., en una sociedad en la que la tradición no tiene tanta importancia. Así que no sólo hay la brecha generacional que suele ser habitual entre padres e hijos, sino que también hay una brecha cultural", explica Zayas.
"Así, muchas veces los padres de estas adolescentes tienen una idea preconcebida de cómo deben ser sus hijas como mujeres y cómo deben comportarse y les imponen muchas más restricciones, lo que choca con la libertad que las niñas experimentan en la escuela y se crea un conflicto".
"Las niñas quieren comportarse como sus amigas pero sus padres no se lo permiten. A eso hay que sumar las ideas que los progenitores tienen de las relaciones de pareja, que chocan también con las de sus hijas", explica Zayas.

EXTRACTOS EXTRAIDOS DE BBCMUNDO.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario